Actividad a partir de la canción Jueves de la Oreja de Van Gogh

A menudo a los maestros nos falta tiempo para trabajar a conciencia y con conocimiento de causa la educación socio emocional. Eso es debido a que muchas veces la falta de información, junto con la rigidez de horarios i el curriculum nos sirven de coartada para no poder hacer lo que en realidad nos interesa, pero al mismo tiempo también nos asusta un poco... (sigue)

Cuando tenemos claros los objetivos de una actividad determinada, poner énfasis en aquello que pretendemos se vuelve sencillo.

(con motivo del 5º aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid) dentro de las sesiones de desdoblamiento de la lengua catalana, se me ocurrió trabajar la canción Jueves de la Oreja de Van Gogh.

Se trata de un tema musical que a mí me estremece cada vez que lo escucho. Su argumento gira alrededor de la historia de un enamoramiento en un tren de cercanías y se concreta justo cuando tiene lugar el atentado. Sirve para trabajar el amor, las relaciones, el enamoramiento, la timidez, el terrorismo…

Un análisis detallado de cada estrofa permite entender el argumento y ayuda a que afloren un sinfín de emociones que el alumnado de sexto reconoce con facilidad.

Aprovechar una comprensión lectora (escuchamos la canción mientras cada cual leía silenciosamente la letra) para trabajar a la vez las emociones resulta fácil cuando lo que proponemos ha causado un impacto emocional (en nosotros mismos).

La canción nos permitió adquirir vocabulario, opinar, discutir y, sobre todo, sentir

Prácticamente toda la vida pasa por las emociones, por lo tanto, elegir como poema uno que tenga connotaciones especiales, hará más sencillo conseguir que los niños lo entiendan, lo sientan y lo aprecien.

Repetí la actividad 4 veces ya que tenía que hacerla con dos grupos. Cada sesión resultó diferente porque las aportaciones por parte del alumnado también lo fueron. Lo que sí se repitió fue alguna mirada con ojos vidriosos, algunas lágrimas, porque es difícil que las emociones nos dejen indiferentes.

Con este tipo de trabajo se educan las emociones, al tiempo que se trabaja la lengua.

Desarrollo de la actividad

Antes de escuchar la canción y como introducción a la actividad, es importante situar los alumnos en el atentado y que expliquen qué saben de lo que sucedió aquel día.

Como se trata de una canción actual, de un grupo famoso, muchos la conocen. Por eso después de escucharla todos juntos por primera vez, conviene hacer intervenir a los que la escuchan por primera vez, pidiéndoles que expliquen lo que han comprendido.

Siempre se genera cierta discusión porque cada cual interpreta según lo que se ha imaginado, lo cual motiva realizar una segunda lectura detallada.

Pera favorecer el centrarnos en la letra la segunda vez, se lee cada estrofa (sin poner la canción) y se extrae el máximo a partir de los objetivos que nos hemos marcado.

En el poema encontramos aspectos que no quedan reflejados, como el sexo de la segunda persona (la mayoría de los alumnos se imagina una relación heterosexual, pero una niña plateó si podía tratarse de otra chica). Tampoco se refleja la edad, dónde iban… Trabajar estas cuestiones favorece el desarrollo de la imaginación, ayuda a romper los tópicos y prejuicios y a valorar las aportaciones de los demás, diferenciando lo que es posible de lo que no lo es, teniendo en cuenta la información que nos facilita la canción.

Cuando se destacan las emociones y los sentimientos, resulta enriquecedor animar a los chicos a expresar experiencias propias en las que cada uno ha sentido aquello que se expresa en aquel verso o estrofa.

Objetivos

- Comprensión del poema (vocabulario, argumento, tema, aspectos literarios)
- Identificación de los sentimientos y emociones que expresa
- Expresión del que nos transmite
- Fomento de la imaginación
- Conocimiento de los acontecimientos históricos relacionados con el poema.

Competencias básicas
De las 8 competencias básicas, se trabajan 6:

- Competencia comunicativa lingüística y audiovisual
- Competencia artística y cultural
- Competencia de aprender a aprender
- Competencia de autonomía e iniciativa personal
- Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico
- Competencia social y ciudadana

Material

- Reproductor de Cds
- Un Cd con la canción Jueves de la Oreja de Van Gogh
- Una hoja que contenga la letra de la canción para cada alumno

Esta experiencia sólo pretende ser un punto de partida. Espero que os animéis a compartir las vuestras.

Aurora Bellés Educar, también las emociones

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito Aurora, porque creo que es un buen trabajo de integración de las emociones en la escuela. Ya es hora que dejemos de tener miedo a enfrentarnos a las emociones. Te animo a seguir.
Luisa

Àngels dijo...

Felicitats Aurora, per compartir amb els altres les teves propostes i amb la forma que està dissenyada. És enriquidor veure que a l'escola es poden treballar diferents aspectes curriculars sense anar sempre als llibres de text, i partint de les motivacions dels alumnes i a partir de les moltes ganes d'una professional que li agrada la seva feina. Continua oferint-nos la possibilitat de compartir-ho! Àngels

Anna M dijo...

Hola Aurora,
Yo hice un trabajo bastante similar con la canción Se le pagó la luz de Alejandro Sanz, en un credito de educación viaria, que curioso cuando una canción que habian cantado tantas veces, la tienen escrita y uchos por primera vez son conscientes de que esta describiendo un accidente... el debate que genera es interesante.
Un abrazo es muy importante que sepan que pueden expresar las emociones sin temor como algo natural.
http://www.youtube.com/watch?v=Oe3AtdadPdo

Soleika Llop dijo...

¡ Muchas felicidades por el blog, cuñaaaaa!! Acabo de enterarme por casualidad leyendo el blog de Milena. Ya era hora de que sacaras a relucir toda tu creatividad y nos enriquecieras a todos con tu amplio historial educativo. Fantástica iniciativa, palante a toda marcha... Un abrazote de oso amoroso, Soleika

Entradas populares